martes, 23 de noviembre de 2010

Vertidos de petróleo y mareas negras


 

Se llaman vulgarmente mareas negras los recubrimientos más o menos erráticos de hidrocarburos por la superficie del mar, causados por el vertido accidental o intencionado de petróleo crudo o de sus derivados desde barcos cisterna o desde las instalaciones de transporte o extracción que contaminan tanto el agua superficial como los fondos marinos y las costas.
Los hidrocarburos son insoluble y se disponen formando una fina capa, prácticamente continua, que flota sobre el agua, impide su oxigenación y provoca la muerte de numerosos organismos de todo tipo en el medio marino afectado.




Procedencia de los vertidos de petróleo:

Anualmente más de 3,5 millones de toneladas de petróleo contaminan el medio amrino. En realidad, solamente alrededor del 50% de este crudo procede de petroleros, a menudo de barcos pequeños y anticuados. El resto, provienes de tierra firme. Esta última mitad llega al mar a través de las aguas y vertidos residuales( un 20% de origen urbano, otro 20% industrial y a través de la atmósfera el 10% restante).


Vertidos deliberados:

Vertidos accidentales aparte, los petroleros arrojan anualmente y de forma deliberada más de un millón de toneladas de crudo en las operaciones de lavado de sus tanques.
Tradicionalmente, dicha prástica consistía en bombear agua y arrojarla de nuevo al mar, antes de volver a cargar crudo.
En la actualidad puede realizarse una limpieza menos agrasiva: el lavado a chorro con petróleo crudo a alta presión precedente de la carga del propio barco. Esta nueva técnica puede efectuarse durante el proceso de descarga, a fin de evitar aquella importante fuente de contaminación.



Vertidos accidentales:

Las pérdidas accidentales de petróleo aportan un volumen global de unas 100.000 toneladas de dicho material a los océanos a lo largo del año. Por otra parte, los vertidos de petróleo, provocados por accidente como la explosión en 1979 del Campeche en la costa mexicana, a consecuencia de la cual se vertieron cerca de 400.00o toneladas de petróleo, o el anterior hundimiento del Amoco Cádiz en el canal de la Mancha, así como el accidente, ocurrido en 1989, del Exxon Valdez frente a las costas de Alaska, son fenómenos de gran espectacularidad.


                                   


El accidente del Exxon Valdez se produjo el 24 de marzo de 1989 al embarrancar dixho petrolero en el canal del príncipe Guillermo. A consecuencia del mismo más de 45 millones de litros de crudo fluyeron al mar; 56 días más tarde la marea negra se extendía a más de 750 km de distancia, afectando las costas continentales más allá del extremo meridional de la isla Kodiak. Los trabajos de limpieza se prolongaron durante 6 meses, costaron más de 1.200 millones de dólares e implicaron a más 10.000 personas. Cinco años despúes, menos de una sexta parte de las playas estaban en condiciones de sustentar vida vegetal y animal. En agosto de 1994, los tribunales decretaron que la compañía petrólifera Exxon debía pagar a los 10.000 pescadores afectados una indemnización de 287 millones de dólares.
Muy peligrosos resultan los vertidos de crudo en los océanos y mares cuando éstos se producen en ecosistemas frágiles. Así por ejemplo, un vertido de menos de 200 toneladas mató, en 1969, más de 40.000 aves marinas en el mar de Wadden.


Efectos sobre el ecosistema marino:

Las mareas negras empiden la normal oxigenación de las aguas, incluso niveles bajos de petróleo pueden dañar la vida marina. Basta muy poca cantidad de petróleo para cubrir de manera prácticamnete continua grandes extensiones del medio marino, provocando la muerte de gran parte del plancton, puesto que sólo un enérgico oleaje puede romper aquel aislamiento y permitir una parcial oxigenación.
La disminución del plancton ocasiona, a su vez, un fuerte desequilibrio en los ecosistemas marinos concernidos, afectando a su productividad y alterando la economía de las zonas costeras dañadas, generalmente basada en la pesca, el marisqueo y el turismo. Aunque el medio marino puede regenerarse de la contaminación por petróleo, se trata de un proceso lento, incompatible en la mayoría de los casos son la economía de las zonas costeras afectadas.

                  



Técnicas y normativas para combatir la contaminación por petróleo:

Aunque el petróleo puede evaporarse y es biodegradable, se trata de un proceso lento. A fin de combatir los efectos perniciosos de los vertidos y acelerar la degradación del crudo, se han ensayado diferentes métodos para eliminar la marea negra, tales como la introducción de microorganismos tratados mediante técnicas de ingeniería genética capaces de metabolizar hidrocarburos y de reproducirse con rapidez, como es el caso de algunas cepas de la bacteria Pseudomonas modificadas en este sentido.
También los detergentes son usados a menudo por su rapidez de actuación, aunque sus efectos indeseables en el ecosistema son muy importantes.

La Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación marina (MAR-POL) ha establecido límites a las descargas de petróleo y aguas residuales, contribuyendo así al avance en la prevención de los vertidos. Especialmente importante resultó la normativa que obliga a utilizar distintos aditivos en las cargas de petróleo, lo cual, en caso de vertido, permite identificar a los causantes del mismo.





Aquí dejo un video sobre el hundimiento del Prestige, buque petroleo de Liberia, frente a las costas de Galicia en 2002, donde se produjeron inumerables desastres ecológicos y también importantes daños materiales, puesto que la economía costera de pesca y marisqueo se vio arruinada por un espacio de varios años y las playas también tardaron años en autodepurarse. Este se convirtíó en el mayor catástrofe ecológico en la historia de Europa:








Otros enlaces de interés:

http://www.ecologiaverde.com/mareas-negras/

http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Prestige

http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=1250

http://www.abc.es/20100430/nacional-sociedad/principales-mareas-negras-mundo-201004301336.html

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