sábado, 27 de noviembre de 2010

La capa de ozono

El ozono, aunque posee propiedades tóxicas, es la única sustancia presente en la atmósfera que es capaz de contrarrestar los efectos perjudiciales de las radiaciones solares que llegan a las capas superiores de la atmófera.
Todavía es prematuro poder evaluar la transcendencia y la evaluación de la disminución de la capa de ozono, pero la humanidad vive actualmente expectante frente a dicho fenómeno.



                        

La constatación de este grave problema comenzó en octubre de 1982, cuando los miembros del equipo del Dr. J. Farman, de la misión británica en la Antártida, mientras realizaban mediciones de la atmósfera comprobaron que una gran parte del ozono que debería hallarse sobre sus cabezas parecía haberse esfumado. Dudando de su descubrimiento, los científicos británicos achacaron los resultados a deficiencias de su instrumental y se aprestaron a realizar nuevas mediciones en 1983 y 1984, y encontraron niveles todavía más bajos.
Conforme a las evaluaciones realizadas por la Agencia del Medio Ambiente de Estados Unidos, se calculó que, a pesar de eliminar el vertido a la atmósfera de todos los productos que la dañan, la capa de ozono tardaría casi un siglo en alcanzar los niveles de 1986.




Características del ozono:

El ozono es una de las formas alotrópicas del oxígeno. Se trata de un gas inestable, de olor muy penetrante, que se descompone, por encima de su temperatura crítica, en oxígeno molecular. El ozono es uno de los oxidantes más energéticos que se conocen y un tóxico muy fuerte, aún en bajas concentraciones. Comercialmente se obtiene por medio de descargas eléctricas producidas en el seno de una masa de oxígeno mediante ozonizadores.

El ozono se utiliza como bactericida y fungicida en la depuración y en la obtención de atmósferas preservadoras, como las que se utilizan para la conservación de frescos, fácilmente perecederos por contaminación bacteriana, como por ejemplo los huevos.


       
El ozono se genera durante las tormentas y se encuentra disperso por la atmósfera, presentando una zona de máxima concentración en la estratosfera, a unos 25 km de altura, en la llamada ozonoesfera. Aun así, el ozono no constituye ni una parte por millón de los gases atmosféricos. El ozono de la estratosfera se produce por la acción de los rayos ultravioleta, muy energéticos, sobre el oxígeno molecular del aire.




El agujero de la capa de ozono:

Desde finales de la década de los setenta y durante la de los ochenta, la ozonoesfera a protagonizado una gran polémica e importantes investigaciones, en relación con la disminución de su densidad. El hecho comprobado es que en la atmósfera situada sobre la Antártida, la oncentración de ozono ha menguado más del 40%, lo cual ha originado el llamado agujero de ozono de la Antártida, así como la reducción de la capa de ozono en el Polo Norte.
El significado y las causas de este fenómeno todavia no pueden ser evaluadas con suficiente perspectiva puesto que aún se desconocen muchos de los parámetros que pueden influir en la dinámica del ozono atmosférico.


    


Os pongo también una imagen del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida:


 




El peligro de los CFM:

El ciclo natural de formación y destrucción del ozono atmosférico está siendo afectado por la acción humana, a causa de la emisión a la atmósfera de determinados tipos de productos. Concretamente, entre estas emisiones hay que destacar la de los óxidos de nitrógeno, originados por los aviones supersónicos, y los CFM o clorofluorometanos. Tales compuestos se utilizan como refrigerantes en neveras y en instalaciones de aire acondicionado, como pueden ser también los pulverizadores y aerosoles.

                     
Medidas urgentes para recuperar el ozono perdido:

  • No comprar productos empacados en unicel. Evita los embalajes innecesarios o utiliza en ellos papel o cartón.
  • Evitar los correctores líquidos “liquid paper”, con tricloroetano.
  • Sustituye los extintores que posean gas halón por otros a base de agua, nitrógeno, gas carbónico o argón.
  • Evitar comprar equipos de aire acondicionado.
  • Evitar el uso de productos que contengan o que hayan sido fabricados con CFC o HCFC, metil-cloroformo (tricloroetano), tetracloruro de carbono, halón, bromuro de metilo.
  • Evitar el uso de aerosoles que no posean el sello que garantice la protección de la capa de ozono.
  • Arreglar las filtraciones en refrigeradores y sistemas de aire climatizado.
  • Mantener el automóvil en buen estado (revisa los escapes).
  • Evitar que no se rebose la gasolina al llenar el tanque.
  • Asegurarse de que solventes y químicos estén bien sellados, evitando de esta manera que se evaporen químicos volátiles a la atmósfera.

Debemos concienciar a  los seres humanos a cuidar los recursos naturales y a tratar de disminuir la gran contaminación que enfrenta el mundo hoy en día.
Si nos reunimos todos, y cada uno pone su granito de arena, por mas insignificante que parezca, seguramente podríamos acabar con las grandes amenazas que enfrenta nuestra Capa de Ozono, o mejor dicho nuestra posibilidad de habitar el planeta tierra; por que sin la Capa de Ozono seria imposible la vida en nuestro planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario