jueves, 25 de noviembre de 2010

La lluvia ácida



Se puede definir como una precipitación acuosa con un valor del pH anormalmente bajo, que contiene disueltos ácidos sulfúrico y nítrico. Éstos se producen cuando los óxidos de azufre y de nitrógeno se combinan con el vapor del agua sde la atmósfera.
Se considera que una llevia es ácida si su pH es inferior a 5,6. Este valor correspondería a unas condiciones preindustriales si solamente dependiera del CO2 atmósferico.
Hay grandes extensiones de bosque, sobre todo las formaciones de coníferas, características de la taiga del Canadá y dle norte de Estados Unidos, así como los abetales y los bosques de piceas del centro y del norte de Europa, y de modo más puntual también diversas áreas en el sur del continente, que ya han sufrido las consecuencias de este problema, a menudo originado a grandes distancias.
Los lagos de montaña resultan también afectados, de modo que la acidificación de sus aguas acarrea el empobrecimiento de sus comunidades biológicas y la desaparición de sus poblaciones piscícolas, en particular, los salmónidos.


¿Cómo se forma la lluvia ácida?


La precipitación atmosférica constituida por este tipo de partículas acidificadas ha provocado ya grandes daños en bosques y lagos de Europa y América del Norte. Desde hace años se conocía la creciente acidez de algunas precipitaciones, aunque sus devastadores efectos no se han evidenciado hasta la década de los ochenta. En realidad, la lluvia ácida es consecuencia directa de los mecanismos de autolimpieza de la atmósfera.

El dióxido de azufre se origina por la combustión de ciertos tipos de carbón mineral (del que la producción eléctrica en las centrales térmicas consume grandes cantidades), del petróleo y de sus derivados. En cuanto al dióxido de nitrógeno, éste se origina en los procesos de combustión a elevadas temperaturas (superiores a 1000 Cº) y en los motores de combustión (sobre todo en los motores de tipo diesel).

Aunque los procesos que transforman algunos gases de la atmósfera en ácidos pueden producirse de forma natural por la actividad volcánica o la acción de las bacterias del suelo, la realidad es que la utilización masiva de combustibles orgánicos provoca que se emitan a la atmósfera grandes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno.

                        

Mientras que el ácido nítrico se disuelve en las gotas de agua de las nubes, el ácido sulfúrico se condensa y forma gotas microscópicas.
Por dicho motivo los bosques de las zonas altas, expuestos al contacto directo con la base de las nubes, se encunetran por tanto especialmente afectados, con la consiguiente muerte de los árboles y reducción del crecimiento. Sin embargo, el negativo efecto de la lluvia ácida sobre los bosques se debe más a las perturbaciones que indirectamente ocasiona que a su directo efecto letal, pues los árboles suelen morir fianlmente víctimas de diversas enfermedades infecciosas o a causa del ataque de parásitos.


Efectos de la lluvia ácida:


Los efectos más comprobados han sido la corrosión de las hojas y la reducción general del crecimiento de lo árboles, que puede provocar incluso su muerte. Así mismo, y ésta es una consecuencia también muy importante, la lluvia ácida produce la acidificación de las aguas de ríos y lagos, determinando la muerte de su fauna y convirtiéndolas en no potables.
A su vez, la lluvia ácida origina una acidificación del suelo y su empobrecimiento en ciertos nutrientes que son arrastrados por los sulfatos. Tampoco hay que descartar, por su importancia creciente y sobre los efectos que sobre la salud de las personas pueden ejercer, otro tipo particular de lluvia ácida, el de las nieblas bioquímicas, originadas por la creciente contaminación de determinadas áreas industrializadas o por los efectos sobre las aguas subterráneas, las aguas litorales, y por la alteración del desequelibrio entre sus diferentes nutrientes o la corrosión de estructuras metálicas, etc...

                   

Es presico considerar que las lluvias ácidas se pueden producir a gran distancia de los focos contaminadores, incluso en un país diferente al originario, como consecuencia de las características regionales de la circulación atmosférica. Así pues, la regulación internacional del problema, aplicando normativas que obliguen al uso de catalizadores en automóviles, filtros en las industrias contaminantes o que regulen la demanda y el uso de ciertos tipos de carbón mineral, pobres en azufre, etc... es muy urgente.

 


Enlaces de interés:

http://www.natureduca.com/cont_atmosf_lluviaacida.php 


http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

http://elblogverde.com/qu-es-la-lluvia-cida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario