martes, 30 de noviembre de 2010

El calentamiento global de la atmósfera


La Tierra está protegida por la atmósfera y si ésta no existiera o fuera muy tenue, como sucede en algunos planetas del sistema solar y en la Luna, las oscilaciones diarias de la temperatura serían enormes.
Hay varios componentes gaseosos de la atmófera, sobre todo el agua y el dióxido de carbono, que retienen una parte del calor solar que ha logrado atravesar la envoltura gaseosa (únicamente una cuarta parte dela energía radiante procedente del Sol) y alcanzar la superficie. Esta es la razón por la que las noches serenas, sin nubes, son más frías que cuando el cielo está nublado.

Se cree que en la atmósfera primitiva, el dióxido de carbono era un componente esencial de la atmósfera, constituyendo probablemente hasta las tres cuartas partes de la misma. Aunque desde aquellos remotos tiempos el Sol ha aumentado su efecto radiante, la temperatura de nuestro planeta se ha mantenido suave, debido a que los niveles de dióxido de carbono han descendido. Se supone igualmente que la atmósfera actual es secundaria, es decir, que la gravitación terrestres no habría sido capaz de retener la envoltura primitiva y que la actual es fruto de la actividad de los seres vivos y de las emanaciones del interior.

El aumento del dióxido de carbono, provocado por el propio hombre a partir de la Revolución Industrial, está invirtiendo los términos. Cada años más de 7000 millones de toneladas de dióxido de carbono son aportadas a la atmósfera, en sus dos terceras partes procedentes de la combustión de los combustibles fósiles, mientras el resto lo originan la deforestación y la combustión de la madera.


Cambios climáticos y repercusiones sobre el planeta:

Os aconsejo que veais este video a cerca del calentamiento global y los cambios climáticos:





Las estimaciones científicas parecen indicar que se producirá un calentamiento global y un progresivo aumento de los niveles térmicos del planeta. Ellos podría acarrear importantes desequilibrios geológicos (inundaciones de ricas y desamente pobladas zonas litorales como consecuencia del aumento del nivel del amr, a raíz de la fusión de parte del hielo de los casquetes polares); en la correlación faunística y florística, lo que acarrearia importantes tensiones geográficas con respecto a la habitabilidad regional, y profundas transformaciones que afectarían a la agricultura y a la ganadería.

Según el oficialista Grupo Intergubernamental sobre el Cambio del Clima (IPCC), la temperatura media mundial aunmentará de aquí al año 2100 entre 1,5 y 4,5 ºC. Debe señalarse que, durante los últimos 100.000 años. la temperatura media del planeta no parece haber variado más del 2 ºC.

El dióxido de carbono es uno de los componentes menores en la atmósfera. Pese a ello, este compuesto tiene una importancia fundamental para el planeta y también para la biosfera, ya que constituye la principal fuente de carbono de que disponen los organismos; las plantas obtienen el CO2 de la atmósfera y, mediante la fotosíntesis, lo transforman en moléculas orgánicas.

 Otras consecuencias:

  • Cambios del clima:
  1. Temperaturas más cálidas
  2. Sequías y fuegos arrasadores
  3. Tormentas más intensas
                    
  • Efectos a la salud:
  1. Olas de calor mortales
  2. Propagación de enfermedades
                   
  • Calentamiento del agua:
  1. Huracanes peligrosos y poderosos
  2. Derretimiento de glaciares, deshielo temprano
  3. Aumenta el nivel del mar
           
  • Transtorno del ecosistema:
  1. Cambia el ecosistema y mueren especies
     





Enlaces de interés:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm

http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/fcons.asp

http://www.monografias.com/trabajos36/calentamiento-global/calentamiento-global2.shtml#consecact

http://www.ecologismo.com/2010/06/17/consecuencias-del-calentamiento-global/

sábado, 27 de noviembre de 2010

La capa de ozono

El ozono, aunque posee propiedades tóxicas, es la única sustancia presente en la atmósfera que es capaz de contrarrestar los efectos perjudiciales de las radiaciones solares que llegan a las capas superiores de la atmófera.
Todavía es prematuro poder evaluar la transcendencia y la evaluación de la disminución de la capa de ozono, pero la humanidad vive actualmente expectante frente a dicho fenómeno.



                        

La constatación de este grave problema comenzó en octubre de 1982, cuando los miembros del equipo del Dr. J. Farman, de la misión británica en la Antártida, mientras realizaban mediciones de la atmósfera comprobaron que una gran parte del ozono que debería hallarse sobre sus cabezas parecía haberse esfumado. Dudando de su descubrimiento, los científicos británicos achacaron los resultados a deficiencias de su instrumental y se aprestaron a realizar nuevas mediciones en 1983 y 1984, y encontraron niveles todavía más bajos.
Conforme a las evaluaciones realizadas por la Agencia del Medio Ambiente de Estados Unidos, se calculó que, a pesar de eliminar el vertido a la atmósfera de todos los productos que la dañan, la capa de ozono tardaría casi un siglo en alcanzar los niveles de 1986.




Características del ozono:

El ozono es una de las formas alotrópicas del oxígeno. Se trata de un gas inestable, de olor muy penetrante, que se descompone, por encima de su temperatura crítica, en oxígeno molecular. El ozono es uno de los oxidantes más energéticos que se conocen y un tóxico muy fuerte, aún en bajas concentraciones. Comercialmente se obtiene por medio de descargas eléctricas producidas en el seno de una masa de oxígeno mediante ozonizadores.

El ozono se utiliza como bactericida y fungicida en la depuración y en la obtención de atmósferas preservadoras, como las que se utilizan para la conservación de frescos, fácilmente perecederos por contaminación bacteriana, como por ejemplo los huevos.


       
El ozono se genera durante las tormentas y se encuentra disperso por la atmósfera, presentando una zona de máxima concentración en la estratosfera, a unos 25 km de altura, en la llamada ozonoesfera. Aun así, el ozono no constituye ni una parte por millón de los gases atmosféricos. El ozono de la estratosfera se produce por la acción de los rayos ultravioleta, muy energéticos, sobre el oxígeno molecular del aire.




El agujero de la capa de ozono:

Desde finales de la década de los setenta y durante la de los ochenta, la ozonoesfera a protagonizado una gran polémica e importantes investigaciones, en relación con la disminución de su densidad. El hecho comprobado es que en la atmósfera situada sobre la Antártida, la oncentración de ozono ha menguado más del 40%, lo cual ha originado el llamado agujero de ozono de la Antártida, así como la reducción de la capa de ozono en el Polo Norte.
El significado y las causas de este fenómeno todavia no pueden ser evaluadas con suficiente perspectiva puesto que aún se desconocen muchos de los parámetros que pueden influir en la dinámica del ozono atmosférico.


    


Os pongo también una imagen del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida:


 




El peligro de los CFM:

El ciclo natural de formación y destrucción del ozono atmosférico está siendo afectado por la acción humana, a causa de la emisión a la atmósfera de determinados tipos de productos. Concretamente, entre estas emisiones hay que destacar la de los óxidos de nitrógeno, originados por los aviones supersónicos, y los CFM o clorofluorometanos. Tales compuestos se utilizan como refrigerantes en neveras y en instalaciones de aire acondicionado, como pueden ser también los pulverizadores y aerosoles.

                     
Medidas urgentes para recuperar el ozono perdido:

  • No comprar productos empacados en unicel. Evita los embalajes innecesarios o utiliza en ellos papel o cartón.
  • Evitar los correctores líquidos “liquid paper”, con tricloroetano.
  • Sustituye los extintores que posean gas halón por otros a base de agua, nitrógeno, gas carbónico o argón.
  • Evitar comprar equipos de aire acondicionado.
  • Evitar el uso de productos que contengan o que hayan sido fabricados con CFC o HCFC, metil-cloroformo (tricloroetano), tetracloruro de carbono, halón, bromuro de metilo.
  • Evitar el uso de aerosoles que no posean el sello que garantice la protección de la capa de ozono.
  • Arreglar las filtraciones en refrigeradores y sistemas de aire climatizado.
  • Mantener el automóvil en buen estado (revisa los escapes).
  • Evitar que no se rebose la gasolina al llenar el tanque.
  • Asegurarse de que solventes y químicos estén bien sellados, evitando de esta manera que se evaporen químicos volátiles a la atmósfera.

Debemos concienciar a  los seres humanos a cuidar los recursos naturales y a tratar de disminuir la gran contaminación que enfrenta el mundo hoy en día.
Si nos reunimos todos, y cada uno pone su granito de arena, por mas insignificante que parezca, seguramente podríamos acabar con las grandes amenazas que enfrenta nuestra Capa de Ozono, o mejor dicho nuestra posibilidad de habitar el planeta tierra; por que sin la Capa de Ozono seria imposible la vida en nuestro planeta. 

jueves, 25 de noviembre de 2010

La lluvia ácida



Se puede definir como una precipitación acuosa con un valor del pH anormalmente bajo, que contiene disueltos ácidos sulfúrico y nítrico. Éstos se producen cuando los óxidos de azufre y de nitrógeno se combinan con el vapor del agua sde la atmósfera.
Se considera que una llevia es ácida si su pH es inferior a 5,6. Este valor correspondería a unas condiciones preindustriales si solamente dependiera del CO2 atmósferico.
Hay grandes extensiones de bosque, sobre todo las formaciones de coníferas, características de la taiga del Canadá y dle norte de Estados Unidos, así como los abetales y los bosques de piceas del centro y del norte de Europa, y de modo más puntual también diversas áreas en el sur del continente, que ya han sufrido las consecuencias de este problema, a menudo originado a grandes distancias.
Los lagos de montaña resultan también afectados, de modo que la acidificación de sus aguas acarrea el empobrecimiento de sus comunidades biológicas y la desaparición de sus poblaciones piscícolas, en particular, los salmónidos.


¿Cómo se forma la lluvia ácida?


La precipitación atmosférica constituida por este tipo de partículas acidificadas ha provocado ya grandes daños en bosques y lagos de Europa y América del Norte. Desde hace años se conocía la creciente acidez de algunas precipitaciones, aunque sus devastadores efectos no se han evidenciado hasta la década de los ochenta. En realidad, la lluvia ácida es consecuencia directa de los mecanismos de autolimpieza de la atmósfera.

El dióxido de azufre se origina por la combustión de ciertos tipos de carbón mineral (del que la producción eléctrica en las centrales térmicas consume grandes cantidades), del petróleo y de sus derivados. En cuanto al dióxido de nitrógeno, éste se origina en los procesos de combustión a elevadas temperaturas (superiores a 1000 Cº) y en los motores de combustión (sobre todo en los motores de tipo diesel).

Aunque los procesos que transforman algunos gases de la atmósfera en ácidos pueden producirse de forma natural por la actividad volcánica o la acción de las bacterias del suelo, la realidad es que la utilización masiva de combustibles orgánicos provoca que se emitan a la atmósfera grandes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno.

                        

Mientras que el ácido nítrico se disuelve en las gotas de agua de las nubes, el ácido sulfúrico se condensa y forma gotas microscópicas.
Por dicho motivo los bosques de las zonas altas, expuestos al contacto directo con la base de las nubes, se encunetran por tanto especialmente afectados, con la consiguiente muerte de los árboles y reducción del crecimiento. Sin embargo, el negativo efecto de la lluvia ácida sobre los bosques se debe más a las perturbaciones que indirectamente ocasiona que a su directo efecto letal, pues los árboles suelen morir fianlmente víctimas de diversas enfermedades infecciosas o a causa del ataque de parásitos.


Efectos de la lluvia ácida:


Los efectos más comprobados han sido la corrosión de las hojas y la reducción general del crecimiento de lo árboles, que puede provocar incluso su muerte. Así mismo, y ésta es una consecuencia también muy importante, la lluvia ácida produce la acidificación de las aguas de ríos y lagos, determinando la muerte de su fauna y convirtiéndolas en no potables.
A su vez, la lluvia ácida origina una acidificación del suelo y su empobrecimiento en ciertos nutrientes que son arrastrados por los sulfatos. Tampoco hay que descartar, por su importancia creciente y sobre los efectos que sobre la salud de las personas pueden ejercer, otro tipo particular de lluvia ácida, el de las nieblas bioquímicas, originadas por la creciente contaminación de determinadas áreas industrializadas o por los efectos sobre las aguas subterráneas, las aguas litorales, y por la alteración del desequelibrio entre sus diferentes nutrientes o la corrosión de estructuras metálicas, etc...

                   

Es presico considerar que las lluvias ácidas se pueden producir a gran distancia de los focos contaminadores, incluso en un país diferente al originario, como consecuencia de las características regionales de la circulación atmosférica. Así pues, la regulación internacional del problema, aplicando normativas que obliguen al uso de catalizadores en automóviles, filtros en las industrias contaminantes o que regulen la demanda y el uso de ciertos tipos de carbón mineral, pobres en azufre, etc... es muy urgente.

 


Enlaces de interés:

http://www.natureduca.com/cont_atmosf_lluviaacida.php 


http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

http://elblogverde.com/qu-es-la-lluvia-cida/

martes, 23 de noviembre de 2010

Vertidos de petróleo y mareas negras


 

Se llaman vulgarmente mareas negras los recubrimientos más o menos erráticos de hidrocarburos por la superficie del mar, causados por el vertido accidental o intencionado de petróleo crudo o de sus derivados desde barcos cisterna o desde las instalaciones de transporte o extracción que contaminan tanto el agua superficial como los fondos marinos y las costas.
Los hidrocarburos son insoluble y se disponen formando una fina capa, prácticamente continua, que flota sobre el agua, impide su oxigenación y provoca la muerte de numerosos organismos de todo tipo en el medio marino afectado.




Procedencia de los vertidos de petróleo:

Anualmente más de 3,5 millones de toneladas de petróleo contaminan el medio amrino. En realidad, solamente alrededor del 50% de este crudo procede de petroleros, a menudo de barcos pequeños y anticuados. El resto, provienes de tierra firme. Esta última mitad llega al mar a través de las aguas y vertidos residuales( un 20% de origen urbano, otro 20% industrial y a través de la atmósfera el 10% restante).


Vertidos deliberados:

Vertidos accidentales aparte, los petroleros arrojan anualmente y de forma deliberada más de un millón de toneladas de crudo en las operaciones de lavado de sus tanques.
Tradicionalmente, dicha prástica consistía en bombear agua y arrojarla de nuevo al mar, antes de volver a cargar crudo.
En la actualidad puede realizarse una limpieza menos agrasiva: el lavado a chorro con petróleo crudo a alta presión precedente de la carga del propio barco. Esta nueva técnica puede efectuarse durante el proceso de descarga, a fin de evitar aquella importante fuente de contaminación.



Vertidos accidentales:

Las pérdidas accidentales de petróleo aportan un volumen global de unas 100.000 toneladas de dicho material a los océanos a lo largo del año. Por otra parte, los vertidos de petróleo, provocados por accidente como la explosión en 1979 del Campeche en la costa mexicana, a consecuencia de la cual se vertieron cerca de 400.00o toneladas de petróleo, o el anterior hundimiento del Amoco Cádiz en el canal de la Mancha, así como el accidente, ocurrido en 1989, del Exxon Valdez frente a las costas de Alaska, son fenómenos de gran espectacularidad.


                                   


El accidente del Exxon Valdez se produjo el 24 de marzo de 1989 al embarrancar dixho petrolero en el canal del príncipe Guillermo. A consecuencia del mismo más de 45 millones de litros de crudo fluyeron al mar; 56 días más tarde la marea negra se extendía a más de 750 km de distancia, afectando las costas continentales más allá del extremo meridional de la isla Kodiak. Los trabajos de limpieza se prolongaron durante 6 meses, costaron más de 1.200 millones de dólares e implicaron a más 10.000 personas. Cinco años despúes, menos de una sexta parte de las playas estaban en condiciones de sustentar vida vegetal y animal. En agosto de 1994, los tribunales decretaron que la compañía petrólifera Exxon debía pagar a los 10.000 pescadores afectados una indemnización de 287 millones de dólares.
Muy peligrosos resultan los vertidos de crudo en los océanos y mares cuando éstos se producen en ecosistemas frágiles. Así por ejemplo, un vertido de menos de 200 toneladas mató, en 1969, más de 40.000 aves marinas en el mar de Wadden.


Efectos sobre el ecosistema marino:

Las mareas negras empiden la normal oxigenación de las aguas, incluso niveles bajos de petróleo pueden dañar la vida marina. Basta muy poca cantidad de petróleo para cubrir de manera prácticamnete continua grandes extensiones del medio marino, provocando la muerte de gran parte del plancton, puesto que sólo un enérgico oleaje puede romper aquel aislamiento y permitir una parcial oxigenación.
La disminución del plancton ocasiona, a su vez, un fuerte desequilibrio en los ecosistemas marinos concernidos, afectando a su productividad y alterando la economía de las zonas costeras dañadas, generalmente basada en la pesca, el marisqueo y el turismo. Aunque el medio marino puede regenerarse de la contaminación por petróleo, se trata de un proceso lento, incompatible en la mayoría de los casos son la economía de las zonas costeras afectadas.

                  



Técnicas y normativas para combatir la contaminación por petróleo:

Aunque el petróleo puede evaporarse y es biodegradable, se trata de un proceso lento. A fin de combatir los efectos perniciosos de los vertidos y acelerar la degradación del crudo, se han ensayado diferentes métodos para eliminar la marea negra, tales como la introducción de microorganismos tratados mediante técnicas de ingeniería genética capaces de metabolizar hidrocarburos y de reproducirse con rapidez, como es el caso de algunas cepas de la bacteria Pseudomonas modificadas en este sentido.
También los detergentes son usados a menudo por su rapidez de actuación, aunque sus efectos indeseables en el ecosistema son muy importantes.

La Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación marina (MAR-POL) ha establecido límites a las descargas de petróleo y aguas residuales, contribuyendo así al avance en la prevención de los vertidos. Especialmente importante resultó la normativa que obliga a utilizar distintos aditivos en las cargas de petróleo, lo cual, en caso de vertido, permite identificar a los causantes del mismo.





Aquí dejo un video sobre el hundimiento del Prestige, buque petroleo de Liberia, frente a las costas de Galicia en 2002, donde se produjeron inumerables desastres ecológicos y también importantes daños materiales, puesto que la economía costera de pesca y marisqueo se vio arruinada por un espacio de varios años y las playas también tardaron años en autodepurarse. Este se convirtíó en el mayor catástrofe ecológico en la historia de Europa:








Otros enlaces de interés:

http://www.ecologiaverde.com/mareas-negras/

http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Prestige

http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=1250

http://www.abc.es/20100430/nacional-sociedad/principales-mareas-negras-mundo-201004301336.html

domingo, 21 de noviembre de 2010

Intervención humana e impacto medioambiental

La capacidad y la evolución cultural del ser humano permiten desarrollar una enorme capacidad de impacto sobre le planeta.
En este sentido, uno de los fenómenos más característicos del siglo XX es la inmensa capacidad tecnológica de intervención sobre la Naturaleza, provocando cambios que en muchos casos siguen escapando a la capacidad de previsión de nuestra especie y que van afectando a todos sus componentes. Sucede con frecuencia que una vez realizados esos cambios se suele constatar que muchas de sus consecuencias, sobre todo las negativas, podían haberse evitado o al menos previsto.
Ahí radica el riesgo de catástrofe.


La presa de Assuán

La construcción de la presa de Assuán en Egipto, iniciada en 1899, es un ejemplo muy esclarecedor. Emplazado en la zona de la antigua Syrene, el embalse se contruyó con el objeto de producir energía eléctrica y prporcionar agua cona la que regar las áridas tierras del valler del Nilo.
Constituye una presa que mide más de 3,5 kilometros de longitud y alcanza una altura de 110 metros.

Sin embargo, ha provocado una series de cambios en la ecología global de la zona, cuya importancia es de tal magnitud, que es muy difícil precisar hasta qué punto el equilibrio entre sus efectos positivos y negativos se decanta hacia uno u otro lado.





Repercursiones en las tierras del valle del Nilo:

  • Ventajas: los derivados de la producción de energía en su ennorme central hidroeléctrica y la posibilidad de proporcionar riesgos a lo largo de una franja de más de 800 km en las sedientas tierras del valle del Nilo. De esta manera, en las áreas donde los suelos son de mejor calidad se ha podido sustituir la agricultura tradicional, de una única cosecha al año, por una rotación de hasta cuatro cultivos anuales, al tiempo que se incrementaba en una proporción de casi un 20% la superficie total cultivable.

  • Desventajas: los materiales transportados por las aguas del río ya no se depositan sobre las tierras de cultivo del valle, como sucedía antaño con las inundaciones anuales, pues éstas han desaparecido al regularse el cauce fluvial. Lo que tiene dos consecuencias:
  1. Péridida progresiva de capacidad del propio embalse, ya que los sedimentos quedan retenidos por la presa.
  2. El importante efecto de fertilización natural de los cultivos con esos lodos cargados de nutrientes.
           Un efecto secundario, y no menos importante, es la contaminación química provocada por los fertilizantes artificiales.
Otro problema grave adicional es el aumento de la salinidad. La gran aridez del clima en la zona de Assuán hace que el embalse se comporte como una gran superficie de evaporación, hasta el punto que se calcula que cerca de la mitad del agua que le llega se evapora y no puede utilizarse curso abajo lo que supone que la salinidad del agua remanente se duplica, con lo que surge un nuevo y grave problema adicional para la fertilidad de los cultivos regados con esas aguas.







Expansión de enfermedades y carencia de bienestar:

Otro fenómeno observada, es la presencia cada vez mayor en los canales de riesgo de un pequeño caracol de agua dulce que actúa como agente intermediario de un parásito humano causante de una grave enfermedad, la clorosis egipcia.
Esta enfermedad es endémica de esta región y se calucla que afecta a un porcentaje muy elevado de la población de esta zona, en particular a los campesinos que están en contacto directo con el agua de estos canales. Y este problema se agrava por las dificulatades de asistencia sanitaria.
Pot otro lado, también se enfrentan a la desaparición paulatina de bancos de peces y, por lo tanto, la rutina para las poblaciones de pescadores que utilizaban este recurso tradicionealmente como forma de vida.








Enlaces de interés:




viernes, 19 de noviembre de 2010

Soluciones para resolver las externalidades: Públicas

Cuando la iniciativa privada falla para resolver las externalidades puede estar justificada la intervención del Estado.  

Dado que el Estado no puede eliminarlas totalmente, su tarea es ayudar al sector privado a lograr el nivel socialmente eficiente, inducir a las personas y a las empresas a actuar de tal forma que tengan en cuenta las repercusiones de sus actos en las demás. Luego el Estado tratará de corregir esta deficiencia y así intentar maximizar el beneficio total de la sociedad.


Ante la presencia de Estado, puede responder de dos formas:

  • Regulación directa: medida de orden y control que regula la conducta, es decir, el Estado fija límites a la producción de externalidades para que produzca la cantidad eficiente.

           El Estado puede resolver una externalidad exigiendo o prohibiendo determinadas conductas.

            Por ejemplo, constituye delito verte sustancias nocivas a los ríos o hay una cuota máxima de vertimiento. El problema que tiene este tipo de regulación, es que las entidades fiscales que utilizan este medio necesitan conocer los detalles de las industrias, sus procesos, etc... y la ventaja es que se reduce la incertidumbre.

  • Soluciones basadas en el mercado: son de tres tipos:
  1. Multas e impuestos: de modo que el impacto económico de las externalidades afecte directamente a la parte que la origina y por lo tanto la tenga en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.  Luego lo que se va a hacer es poner multas o impuestos en función de la contaminación que emita cada fábrica o unidad de explotación.
           Cabe destacar el impuesto pigouviano que son impuestos aprobados para corregir los efectos de las externalidades negativas.


           Este gráfico muestra el nivel eficiente de producción con un impuesto a la contaminación:



 



      2.  Permisos transferibles de contaminación:  los permisos transferibles permiten mayor certeza sobre el nivel de contaminación que las multas, pero la asignación inicial de los mismos es problemática. Si los costes de la contaminación dependen del lugar donde se produzcan los problemas de los permisos son mayores.
         
           De esta forma, acabará surgiendo un mercado para negociar los permisos, el que se regirá por la ley de la pferta y la demanda. La disposición a pagar de las empresas dependerá del costo que tiene para ellas el reducir la contaminación.

La distribución inicial de los permisos no importa desde el punto de vista de la eficiencia.


      3.  Subvenciones: destinadas a paliar los efectos de las externalidades. Se ofrece una subvención al causante del daño para que cubra los costes de adoptar una tecnología (o un comportamiento) menos contaminante.

          Pero puede ocurrir que dependiendo del tipo de subvención, se reduzca la contaminación por unidad de producto pero la empresa produzca más y contamine más.   


                


Conclusión:

Los diferentes sistemas  tienen consecuencias distributivas muy distintas. Las empresas resultan más perjudicadas por las multas que por la regulación y menos aún por las subvenciones.
Aunque los que salen ganando con un sistema de multas podrían compensar en principio a los que salen perdiendo, en la realidad raras veces se efectúan esas compensaciones.

Cuando hay efectos externos, como la contaminación, para evaluar un resultado del mercado hay que tener en cuanta también el bienestar de terceras partes. En este caso, la mano invisible del mercado puede no asignar eficientemente los recursos.

En algunos casos, los individuos pueden resolver por si solos el problema de la externalidad como se explica en el teorema de Coase. Sin embargo, a veces no es posible llegar a un acuerdo eficiente y en este punto es cuando el estado debe intervenir.

Las fuerzas del mercado, debidamente reorientadas, suelen ser la mejor solución para resolver los fallos del mercado.



Enlaces de interés:      



miércoles, 17 de noviembre de 2010

Soluciones para resolver las externalidades: Privadas

Las soluciones para relsolver las externalidades pueden ser de dos tipos:





Soluciones Privadas


Aunque las externalidades tiendes a hacer que los mercados sean ineficientes, no siempre es necesaria la intervención del Estado para resover el problema. En algunas circunsctancias, los particulares pueden buecar soluciones privadas.

Algunas posibles soluciones privadas son las siguientes:
  • La aplicación de códigos morales y sanciones sociales
  • Integración de los diferentes tipos de negocios  privados que se van a ver mutuamente beneficiados
  • Deducciones de impuestos
  • Instituciones beneficas que se crean con la finalidad de resolver  una externalidad

Pero sobre todo cabe destacar dos grandes soluciones:

   * Formar unidades económicas más grandes donde se internalice la externalidad: el agente causante y el agente que causa la externalidad se unen para formar una unidade económica mayor.
Un ejemplo de esto es la unión de una empresa de árboles frutales y un apicultor para formar una gran empresa.

   *Se asignan derechos de propiedad según el Teorema de Coase:

                “Proposición según la cual si las partes privadas(consumidores y 
            productores) pueden negociar sin ningún costo sobre la asignación  de  
            los recursos, y si los derechos de propiedad están bien definidos, ellas
            pueden por sí solas resolver el problema las  externalidades”

     Es decir, lo que dice este teorema es que si los costes de transacción son bajos, los agentes negociarán con esos derechos de propiedad y llegarán a una asignación eficiente en el sentido de Pareto.

Por ejemplo, supongamos que una fábrica que emite humo contaminante pretende instalarse próximo a una zona residencial, y el Estado interviene concediéndole a los habitantes de las viviendas el derecho de propiedad sobre el aire puro.
En un mundo ideal, donde la información fuese perfecta, el dueño de la fábrica podría averiguar cuánto vale el aire puro de cada vecino y el total que tendría que pagar a los vecinos. Lo compararía con el coste del equipo para eliminar humos y, si éste era mayor, pagaría a los vecinos por contaminarle su aire . Pero es muy difícil que la fábrica pudiera averiguar con exactitud lo que tendría que pagar a cada vecino.

Pero este teorema presenta un problema y es que sólo se cumple cuando los agentes no tienen problemas para negociar y aplicar lo acordado. Lo que puede ser difícil si existen costes de transacción y comportamientos oportunistas.

            



Fallos de las soluciones privadas:


 Las soluciones privadas no siempre siempre resuelven  las externalidades debido a :
  • Problema de los bienes públicos (el polizón), los problemas de la búsqueda voluntaria de una solución eficiente son aún mayores si la información es imperfecta.
  • Los costes de transacción, que son los costes en que incurren las partes en el proceso de llegar a acuerdos y de velar por su cumplimiento. Por estos costes, las soluciones privadas no siempre son operativas.
  • Los derechos de propiedad no están bien definidos, por lo que generan ineficiencias.
  • Problemas de información, no se conocen cuál deben ser las compensaciones que se deben pagar y los agentes tienen incentivos a mentir.
  • Problemas de los litigios, resultados inciertos, diferencia de acceso a la justicia, etc.

Por lo tanto, cuando los privados no se ponen de acuerdo para tratar de solucionar las externalidades está justificada la intervención del Estado.



Enlaces de interés:

http://revistafortuna.com.mx/contenido/index.php/2010/08/15/justicia-%C2%BFes-posible-internalizar-las-externalidades/

http://politube.upv.es/play.php?vid=46739

http://www.slideshare.net/alafito/externalidades-y-bienes-publicos

http://microeconomia.org/guillermopereyra/2007/08/27/el-optimo-social-minera-majaz-externalidad-y-el-club-pigou/

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué es una externalidad y cómo las clasificamos?

                       



Voy a empezar haciendo una pequeña introducción acerca del concepto de externalidad y sus tipos.

Una externalidad es el efecto positivo o negativo que la acción de un agente económico tiene sobre otro agente, y estos efectos no son objeto del mercado.
Las externalidades son un fallo de mercado porque los agentes que las producen no tienen en cuenta los efectos de sus funciones de utilidad o de beneficios de otro agentes, es decir, no se asignan eficientemente los recursos.


Tipos de externalidad:

Clasificamos las externalidades según:
- El signo del efecto, que se clasifican a su vez en dos grandes grupos:
  • Positiva: tiene efectos externos favorables, es decir, las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Algún ejemplo de externalidad positiva son las vacunas, los perfumes, las abejas, etc...
          Representación gráfica del efecto de una externalidad positiva:


                             
  • Negativa: con efectos externos desfavorables, es decir, las acciones de un agente ecoómico reducen el bienestar de otros agentes económicos de la economía. Este tipo de externalidad tiene que ver mucho con el medio ambiente. Por ejemplo, la contaminación es una de las principales externalidades negativas, hecer botellón también es una externalidad negativa, etc...
           Representación gráfica del efecto de una externalidad negativa:


                              



- La actividad que las produzca, y a su vez pueden ser positivas o negativas. Se diferencian dos grandes grupos:
  •          De consumo: si el causante inmediato es un consumidor. Por ejemplo, la educación y las vacunas que son positivas, o fumar que es negativa.
  •          De producción: si el causante inmediato es un productor. Por ejemplo, árboles frutales o la seguridad de un edificio público cercano que son positivas, o la contaminación de las aguas que resulta de una azucarera que es una externalidad negativa.


También se puede hacer una clasificación más completa según:
- Su contenido: en positivas o negativas, en rivales o no rivales y en técnicas o pecuniarias.
- La duración de sus efectos: en reversibles o no reversibles, en acumulativas o en cadena y de efectos inmediatos o retardados.
- El ámbito territorial: en locales o globales.
- El agente causante: de producción o de concumo.



Por último decir que las externalidades, sobre todo negativas, son muy importantes en la actualidad, debido a que van en aumento y debemos concienciarnos todos sobre la importancia que tiene este problema, por lo que deberiamos disminuir la contaminación y otros muchos factores que están destrozando el medio ambiente.



Algunos enlaces destacados son:

http://www.tueconomia.net/gobierno-y-economia/externalidades-tipos-y-definicion.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad

http://multitudes.samizdat.net/Las-externalidades

Y otro enlace muy interesante sobre algunos ejercicios de externalidades es:

http://www.auladeeconomia.com/micro-ejerciciosresueltos12.htm