La Tierra está protegida por la atmósfera y si ésta no existiera o fuera muy tenue, como sucede en algunos planetas del sistema solar y en la Luna, las oscilaciones diarias de la temperatura serían enormes.
Hay varios componentes gaseosos de la atmófera, sobre todo el agua y el dióxido de carbono, que retienen una parte del calor solar que ha logrado atravesar la envoltura gaseosa (únicamente una cuarta parte dela energía radiante procedente del Sol) y alcanzar la superficie. Esta es la razón por la que las noches serenas, sin nubes, son más frías que cuando el cielo está nublado.
Se cree que en la atmósfera primitiva, el dióxido de carbono era un componente esencial de la atmósfera, constituyendo probablemente hasta las tres cuartas partes de la misma. Aunque desde aquellos remotos tiempos el Sol ha aumentado su efecto radiante, la temperatura de nuestro planeta se ha mantenido suave, debido a que los niveles de dióxido de carbono han descendido. Se supone igualmente que la atmósfera actual es secundaria, es decir, que la gravitación terrestres no habría sido capaz de retener la envoltura primitiva y que la actual es fruto de la actividad de los seres vivos y de las emanaciones del interior.
El aumento del dióxido de carbono, provocado por el propio hombre a partir de la Revolución Industrial, está invirtiendo los términos. Cada años más de 7000 millones de toneladas de dióxido de carbono son aportadas a la atmósfera, en sus dos terceras partes procedentes de la combustión de los combustibles fósiles, mientras el resto lo originan la deforestación y la combustión de la madera.
Cambios climáticos y repercusiones sobre el planeta:
Os aconsejo que veais este video a cerca del calentamiento global y los cambios climáticos:
Las estimaciones científicas parecen indicar que se producirá un calentamiento global y un progresivo aumento de los niveles térmicos del planeta. Ellos podría acarrear importantes desequilibrios geológicos (inundaciones de ricas y desamente pobladas zonas litorales como consecuencia del aumento del nivel del amr, a raíz de la fusión de parte del hielo de los casquetes polares); en la correlación faunística y florística, lo que acarrearia importantes tensiones geográficas con respecto a la habitabilidad regional, y profundas transformaciones que afectarían a la agricultura y a la ganadería.
Según el oficialista Grupo Intergubernamental sobre el Cambio del Clima (IPCC), la temperatura media mundial aunmentará de aquí al año 2100 entre 1,5 y 4,5 ºC. Debe señalarse que, durante los últimos 100.000 años. la temperatura media del planeta no parece haber variado más del 2 ºC.
El dióxido de carbono es uno de los componentes menores en la atmósfera. Pese a ello, este compuesto tiene una importancia fundamental para el planeta y también para la biosfera, ya que constituye la principal fuente de carbono de que disponen los organismos; las plantas obtienen el CO2 de la atmósfera y, mediante la fotosíntesis, lo transforman en moléculas orgánicas.
Otras consecuencias:
- Cambios del clima:
- Temperaturas más cálidas
- Sequías y fuegos arrasadores
- Tormentas más intensas
- Efectos a la salud:
- Olas de calor mortales
- Propagación de enfermedades
- Calentamiento del agua:
- Huracanes peligrosos y poderosos
- Derretimiento de glaciares, deshielo temprano
- Aumenta el nivel del mar
- Transtorno del ecosistema:
- Cambia el ecosistema y mueren especies
Enlaces de interés:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm
http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf
http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/fcons.asp
http://www.monografias.com/trabajos36/calentamiento-global/calentamiento-global2.shtml#consecact
http://www.ecologismo.com/2010/06/17/consecuencias-del-calentamiento-global/