domingo, 5 de diciembre de 2010

El efecto invernadero


Además, el dióxido de carbono tiene, como explique en la entrada anterior, otra función importante: absorbe aprte de los rayos infrarrojos que emite la superficie terrestre, lo cual impide que se pierdan hacia el esppacio exterior. Este proceso se llama efecto invernadero, atendiendo a que los efectos del dióxido de carbono, respecto de la energía radiante, se parecen a la función que realizan el vidrio o el plástico en un invernáculo.


En la superficie terrestre, el CO2 se origina en grandes cantidades cuando se queman combustibles orgánicos, como la madera, los carbones y los hidrocarburos naturales (gas y petróleo). Así mismo, todos los organismos lo liberan durante la respiración. Durante milenios, el contenido de CO2 atmosférico se ha mantenido estable alrededor de 280 ppm (partes de millón), valor denominado preindustrial. A principios del siglo XX, el valor era de 290 ppm y en la actualidad es de unas 350 ppm, con un ritmo de crecimiento anual de 1 ppm. Realizando una simple extrapolación lineal de los aumentos medidos, es de prever que, a mediados del siglo XXI, se habrá duplicado la cantidad del CO2 atmosférico y, en consecuencia, el efecto invernadero será mayor.

Las causas del aumento del CO2 son, en primer lugar, el continuo crecimiento de la utilización de los combustibles orgánicos; de la deforestación ( tanto directa, por la reducción del consumo que los vegetales realizan del CO2 atmosférico, como indirectamente, si la deforestación es consecuencia del fuego, por cuanto los vegetales, que han fijado grandes cantidades de CO2 durante la fotosíntesis, lo devuelven en buena medida a la atmósfera, como consecuencia de la combustión de la madera); la desecación de las zonas húmedas y ciertas prácticas agrícolas, ecológicamente agresivas.




Cambio climático:
 
Muchos científicos piensan que a mayor concentración de gases con efecto invernadero se producirá mayor aumento en la temperatura en la Tierra. A partir de 1979 los científicos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentración del CO2 en la atmósfera supondría un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5 ºC.
 
Estudios más recientes sugieren que el calentamiento se produciría mas rápidamente sobre tierra firme que sobre los mares. Asimismo el calentamiento se produciría con retraso respecto al incremento en la concentración de los gases con efecto invernadero. Al principio los océanos más fríos tenderán a absorber una gran parte del calor adicional retrasando el calentamiento de la atmósfera. Sólo cuando los océanos lleguen a un nivel de equilibrio con los más altos niveles de CO2 se producirá el calentamiento final.
 
            
 
 
Como consecuencia del retraso provocado por los océanos, los científicos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1.5 - 4.5 ºC hasta hace poco previstos, incluso aunque el nivel de CO2 suba a más del doble y se añadan otros gases con efecto invernadero. En la actualidad el IPCC predice un calentamiento de 1.0 - 3.5 ºC para el año 2100.
 


La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.6ºC en los últimos 130 años:
 
Los estudios más recientes indican que en los últimos años se está produciendo, de hecho, un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas décimas de grado. Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difícil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana.
 
Para analizar la relación entre las diversas variables y los cambios climáticos se usan modelos computacionales de una enorme complejidad. Hay diversos modelos de este tipo y, aunque hay algunas diferencias entre ellos, es significativo ver que todos ellos predicen relación directa entre incremento en la temperatura media del planeta y aumento de las concentraciones de gases con efecto invernadero.


Consecuencias:


No es posible predecir con gran seguridad lo que pasaría en los distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan más cálidos pero no más húmedos, lo que tendría graves consecuencias en el Oriente Medio y en Africa donde el agua es escasa. Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundirían, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podrían desaparecer inundadas por las aguas que ascenderían de 0,5 a 2 m., según diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas. 
 
Tierras agrícolas se convertirían en desiertos y, en general, se producirían grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios supondrían una gigantesca convulsión en nuestra sociedad, que en un tiempo relativamente breve tendría que hacer frente a muchas obras de contención del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc. 





Enlaces de interés:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja15.htm

http://www.inspiraction.org/nuestro-trabajo/por-campana/cambio-climatico?gclid=CI6btvew1aUCFUUNfAodmXkVjA


Noticias recientes sobre el efecto invernadero:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/05/baleares/1291550947.html

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1877423.htm

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jsCAkIb8SAHqDL3rRoZNEw-O-xjA?docId=CNG.bc6e033a6508c63810702c78aac3443a.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario