Para acabar hablando del calentamiento global y de los efectos que este produce, voy a acabar explicando qué es el Protocolo de Kioto, cuándo surge y cuáles son sus objetivos:
¿Cuándo surge el Protocolo de Kyoto?
Las raíces del Protocolo de Kyoto se puede encontrar en la primera Conferencia Mundial sobre el Clima, celebrada en 1979. La Conferencia se celebró para tratar la cuestión del impacto humano sobre el cambio climático, y el resultado de la conferencia fue el compromiso de más estudio y la elaboración de un plan final para resolver el problema. El siguiente paso fue la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado internacional adoptado en 1992. La CMNUCC fue una respuesta a más de 10 años de debate y la investigación sobre el cambio climático.
Según los términos de la Convención, los países participantes acordaron reunir y compartir información sobre emisiones de gases de efecto invernadero. Estos países también debían reducir sus emisiones en 2000, y de participar en un plan de acción global para mantener las emisiones de gases de efecto invernadero en aumento. El acuerdo no era jurídicamente vinculante, pero muchas naciones vieron que era un paso necesario, y se comprometieron a tomar medidas. En 1995, la preocupación se había planteado que el plan no estaba funcionando, por lo que en 1997, una conferencia para discutir el asunto se celebró en Kyoto, Japón. El resultado de esta conferencia fue el Protocolo de Kyoto.
¿Qué es el Protocolo de Kyoto?
El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional sobre el cambio climático que tiene la finalidad de reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global:
- Dióxido de carbono (CO2)
- Gas metano (CH4)
- Óxido nitroso (N2O)
- Hidrofluorocarbonos (HFC)
- Perfluorocarbonos (PFC)
- Hexafluoruro de azufre (SF6)
El 16 de febrero de 2005 entró en vigor el Protocolo de Kyoto en México. Junto con otros 128 países se tomaron medidas para reducir la contaminación de bióxido de carbono que produce un cambio climático en gran parte del mundo.
Tres de los seis grandes contaminantes mundiales (Rusia, La Unión Europea y Japón) están suscritos entre los 128 países del protocolo de Kyoto.
Para llevar a cabo esta reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto, se tomaron como base las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolo deberán reducir sus emisiones en un 8%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desde el año 2008 hasta el 2012.
Idealmente, el resultado final del Protocolo de Kioto debería ser una reducción de esas emisiones por debajo de los niveles de 1990. El acuerdo también aborda el problema del mundo en desarrollo, que se está industrializando rápidamente y por lo tanto producir un gran volumen de gases de efecto invernadero.
Los mecanismos del Protocolo de Kyoto:
El Protocolo de Kyoto impulsa:
- El comercio de emisiones ( mercado de carbón).
- Permite a las naciones que cumplen con sus cuotas a vender créditos a las naciones que están encontrando dificultades.
- Mecanismos de desarrollo limpio.
Estos mecanismos ayudan a simular inversiones ecológicas y ayudan a las partes a cumplir con sus objetivos de una manera costo/efectiva.
Los países con mayor número de emisiones están obligadas a presentar una mejora en su medio ambiente, mientras que los países subdesarrollados entre los que se encuentran México China y la India no están sujetos a restricciones de emisiones por los siguientes motivos:
- Las emisiones históricas que están provocando el calentamiento actual las originaron en el pasado los paises desarrollados.
- Si se limitaran las emisiones de los países subdesarrollados no se permitiría su progresión.
Aunque la mayoría de las personas están de acuerdo en que el cambio climático es un problema grave, la Protocolo de Kyoto se ha encontrado con una oposición seria de un número de naciones, incluidos los Estados Unidos. A partir de 2007, el Senado de los Estados Unidos se había negado a ratificar el protocolo, sobre todo en una disputa sobre los niveles permitidos de emisiones para los países en desarrollo como China. Los opositores del Protocolo de Kyoto en desacuerdo con algunos términos en el acuerdo, argumentando que restringe el desarrollo económico y que puede ser demasiado estricto. Los partidarios creen que el problema del calentamiento global es tan importante que las medidas draconianas que valdrá la pena en el largo plazo.
En esta tabla se pueden observar los objetivos y las metas que se pretender alcanzar para reducir las emisiones de la Unión Europea, con el objetivo de conseguir la reducción del 8%.
Aquí os dejo un video que me parece muy interesante y explica muy bien el Protocolo de Kyoto:
Enlaces de interés:
http://www.laguia2000.com/el-mundo/el-protocolo-de-kyoto
http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2010/07/30/el-protocolo-de-kyoto/
http://erenovable.com/2006/06/18/el-protocolo-de-kyoto/
http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l28060_es.htm
Noticias recientes sobre el protocolo de Kyoto:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101206/cancun-lucha-por-prolongar-protocolo-kioto-hasta-2020/612518.shtml
http://es.noticias.yahoo.com/12/20101202/ten-el-rechazo-de-japon-a-prolongar-el-p-5823964.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario